Los científicos identifican 8 factores del estilo de vida que pueden retardar el envejecimiento biológico

joa" alt="Concepto de rejuvenecimiento antienvejecimiento" width="777" height="518" srcset="joa 777w, vpd 400w, rmi 768w, dwv 1536w, qmp 2000w" sizes="(max-width: 777px) 100vw, 777px"/>

Investigaciones recientes indican que mantener un estilo de vida saludable para el corazón puede impactar positivamente el envejecimiento biológico y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad relacionada. El estudio se centró en la metilación del ADN como mediador clave en este proceso. Al analizar los datos del Framingham Heart Study, los hallazgos resaltaron que las mejoras en los factores del estilo de vida podrían reducir significativamente los riesgos cardiovasculares, especialmente para las personas genéticamente predispuestas al envejecimiento acelerado. Estos conocimientos enfatizan el papel de las modificaciones del estilo de vida en la promoción de la salud cardiovascular y la longevidad.

Un nuevo estudio sugiere que puntuaciones más altas en el estilo de vida podrían estar relacionadas con un impacto positivo en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, lo que podría influir en el proceso de envejecimiento del cuerpo y sus células.

Una nueva investigación publicada en el Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que adoptar factores de estilo de vida saludables para el corazón puede beneficiar la salud del corazón al influir positivamente en el envejecimiento biológico, que se refiere a la edad del cuerpo y sus células.

“Los hallazgos de nuestro estudio nos dicen que, sin importar cuál sea su edad real, mejores conductas saludables para el corazón y manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas se asociaron con una edad biológica más joven y un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y muerte por cualquier causa”, dijo Jiantao Ma, Ph.D., autor principal del estudio y profesor asistente en la división de epidemiología nutricional y ciencia de datos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad Tufts en Boston.

El papel de la metilación del ADN en la salud cardiovascular

Esta investigación examinó si ADN La metilación, un proceso químico que controla la expresión genética, podría ser una forma en que los factores relacionados con la salud cardiovascular influyan en el envejecimiento celular y el riesgo de mortalidad. Los niveles de metilación del ADN son un biomarcador líder para evaluar la edad biológica. Si bien la genética determina en gran medida la edad biológica, también puede verse afectada por el estilo de vida y el estrés.

Los investigadores examinaron datos de salud de 5.682 adultos (edad media de 56 años; el 56% de los participantes eran mujeres) que estaban inscritos en el Framingham Heart Study, un gran proyecto de investigación multigeneracional en curso destinado a identificar factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Mediante entrevistas, exámenes físicos y pruebas de laboratorio, todos los participantes fueron evaluados con la herramienta Life’s Essential 8 de la American Heart Association, que evalúa 8 factores de estilo de vida saludables para el corazón que son críticos para la salud cardiovascular en una escala de 0 a 100, siendo 100 el mejor.

Esta evaluación incluye cuatro medidas conductuales: ingesta dietética, que se centra en la calidad y el equilibrio de la nutrición diaria; actividad física, que evalúa la frecuencia e intensidad del ejercicio; horas dormidas por noche, evaluando la duración y calidad del sueño; y el estado de tabaquismo, que identifica la exposición al tabaco. Además, se utilizan cuatro medidas clínicas: índice de masa corporal (IMC), que mide la grasa corporal en función de la altura y el peso; niveles de colesterol, que indican salud de los lípidos; niveles de azúcar en sangre, evaluando el control de la glucosa; y presión arterial, monitorizando la tensión cardiovascular. Cada participante también fue evaluado utilizando cuatro herramientas que estiman la edad biológica basándose en la metilación del ADN (un proceso que afecta la expresión genética) y una quinta herramienta que evalúa la tendencia genética de una persona hacia el envejecimiento biológico acelerado. Los participantes fueron seguidos durante 11 a 14 años para controlar la aparición de nuevas enfermedades cardiovasculares, muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares o muertes por cualquier causa.

El análisis encontró:

• Por cada aumento de 13 puntos en la puntuación Life’s Essential 8 de un individuo, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular por primera vez se redujo en aproximadamente un 35%, la muerte por enfermedades cardiovasculares se redujo en un 36% y la muerte por cualquier causa se redujo en un 29%.
  • En los participantes con un perfil de riesgo genético que los hacía más propensos a tener una edad biológica acelerada, la puntuación Life’s Essential 8 tuvo un mayor impacto en los resultados potencialmente a través de la metilación del ADN, es decir, la metilación del ADN representó una reducción del 39%, 39% y 78%. en el riesgo de enfermedad cardiovascular, muerte cardiovascular y muerte por todas las causas, respectivamente.
  • En general, se estimó que alrededor del 20% de la asociación entre las puntuaciones de Life’s Essential 8 y los resultados cardiovasculares se debía al impacto de los factores de salud cardiovascular en la metilación del ADN; por el contrario, para los participantes con mayor riesgo genético, la asociación fue de casi el 40%.

“Si bien hay algunas calculadoras de edad biológica basadas en la metilación del ADN disponibles comercialmente, no tenemos una buena recomendación sobre si las personas necesitan saber su edad epigenética”, dijo Ma. “Nuestro mensaje es que todos deben tener en cuenta los ocho factores de salud relacionados con las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares: comer alimentos saludables; ser más activo; dejar el tabaco; dormir bien; controlar el peso; y mantener niveles saludables de colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial”.

Impacto de la metilación del ADN y direcciones futuras de investigación

Randi Foraker, Ph.D., MA, FAHA, coautora de Life’s Essential 8: Actualización y mejora del constructo de salud cardiovascular de la American Heart Association, dijo que los hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores.

“Sabemos que los factores de riesgo modificables y la metilación del ADN se asocian de forma independiente con la enfermedad cardiovascular. Lo que añade este estudio es que la metilación del ADN puede servir como mediador entre los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares”, dijo Foraker, profesor de medicina en el Instituto de Informática, Ciencia de Datos y Bioestadística y director del Centro de Informática de Salud de la Población. ambos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri. “El estudio destaca cómo la salud cardiovascular puede afectar el envejecimiento biológico y tiene implicaciones importantes para el envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades cardiovasculares y potencialmente otras condiciones de salud”.

Detalles, antecedentes y diseño del estudio:

• El estudio analizó datos de salud de un subgrupo de participantes que asistieron a los exámenes del Framingham Heart Study en el grupo de descendientes de 2005 a 2008 y en el grupo de tercera generación de 2008 a 2011.
  • Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 14 años para los hijos de los participantes originales y 11 años para los nietos.
  • Los resultados de salud para el análisis incluyeron el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca), muerte por cualquier enfermedad cardiovascular o muerte por cualquier causa.
  • Los resultados se ajustaron por sexo, edad y consumo de alcohol. Los resultados de muerte por todas las causas se ajustaron según la presencia de cáncer (excluido el cáncer de piel no melanoma) o enfermedad cardíaca en el momento de la inscripción en el estudio. Los participantes a los que ya se les había diagnosticado una enfermedad cardíaca en el momento de la inscripción en el estudio fueron excluidos del análisis de la enfermedad cardiovascular de nueva aparición.
  • Las cuatro herramientas para medir las puntuaciones de edad epigenética basadas en la metilación del ADN se basaron en algoritmos establecidos para DunedinPACE Score, PhenoAge, DNAmTL y GrimAge. Una quinta herramienta, GrimAge PGS, evaluó la tendencia genética hacia el envejecimiento biológico acelerado.

Debido a que el estudio es un análisis de datos de salud recopilados previamente, no puede probar una relación de causa y efecto entre los factores de riesgo para la salud cardiovascular y la metilación del ADN. Además, las medidas de metilación del ADN se realizaron en un único momento, lo que limita la validez del efecto de mediación. Los hallazgos del estudio también son limitados porque los participantes eran predominantemente de ascendencia europea, por lo que las interacciones de Life’s Essential 8 y el envejecimiento genético encontradas en este estudio pueden no ser generalizables a personas de otras razas o etnias.

“Actualmente, estamos ampliando nuestra investigación para incluir a personas de otros grupos raciales y étnicos para investigar más a fondo la relación entre los factores de riesgo cardiovascular y la metilación del ADN”, dijo Ma.

Según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares cobraron más vidas en los EE. UU. en 2021 que todas las formas de cáncer y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores combinadas, y también representaron aproximadamente 19,91 millones de muertes en todo el mundo.

Referencia: “La edad epigenética media la asociación de los 8 esenciales de la vida con las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad” por Madeleine Carbonneau, Yi Li, Brenton Prescott, Chunyu Liu, Tianxiao Huan, Roby Joehanes, Joanne M. Murabito, Nancy L. Heard‐Costa, Vanessa Xanthakis, Daniel Levy y Jiantao Ma, 29 de mayo de 2024, Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.
DOI: 10.1161/JAHA.123.032743